Sociedad

 

 ¿Qué es la Sociedad?

La sociedad es un conjunto de individuos que viven juntos bajo una serie de  normas  comunes. En este sentido, el término “sociedad” suele hacer referencia al conjunto de personas que conforman un país, un pueblo o una  comunidad. Sin  embargo, en un sentido biológico, la sociedad es toda agrupación natural de aquellos animales que son considerados sociales, como las abejas, las hormigas o distintas especies de mamíferos. Y en algunos casos, también se llama así a ciertas organizaciones empresariales y algunas asociaciones culturales o recreativas.


https://concepto.de/sociedad/






Tipos de sociedades 



Lo primero que debe saber es que las sociedades empresariales constituyen una persona jurídica, la cual tiene derechos y responsabilidades. Asimismo, puede ser representada judicial y extrajudicialmente. En Colombia, usted podría constituir diferentes tipos de sociedades, tales como Sociedad Limitada, Empresa Unipersonal, Sociedad Anónima, Sociedad Colectiva, Sociedad por Acciones Simplificada SAS, Sociedad Comandita Simple, Sociedad Comandita por Acciones y Empresa Asociativa de Trabajo. Es importante entender que los tipos de sociedades jurídicas nada tienen que ver con el tamaño, la antigüedad o la capacidad financiera de la empresa.
La elección que haga del tipo de sociedad o forma jurídica será determinante. Por eso antes debe tener en cuenta su capital y la cantidad de socios con los que contará, pues esta decisión condicionará la actividad, los derechos, las obligaciones y las responsabilidades de la empresa.


https://www.scotiabankcolpatria.com/educacion-financiera/finanzas-maestras/tipos-de-sociedades





Cómo funcionan las sociedades 



Una sociedad de personas aglutina a varias personas, que se convierten en sociales, con un objetivo común, que puede ser o no mercantil. El rasgo clave de esta forma societaria es la estrecha relación entre los socios y la sociedad, basada en la propia personalidad de los socios (y no en su aportación de capital). Son estas personas y no otras las que pueden constituir esta sociedad, que adquiere la reputación de los socios fundadores. Esto se refleja en el hecho de que los socios responden personalmente sin limitaciones de las deudas sociales (art. 127, Código de Comercio), lo que la distingue claramente de la sociedad de capital. Sin embargo, tiene en común con esta la constitución por escritura pública, su inscripción en el Registro Mercantil y su tributación por el impuesto de sociedades. Tal y como recoge el Código de Comercio (arts. 125-144), una sociedad colectiva de personas (“compañía colectiva”) es una sociedad mercantil agrupa que a dos o más socios que persiguen un único objetivo. En esta forma societaria prima la persona del socio en lugar de su aportación dineraria. Esto da lugar a una estrecha vinculación entre la sociedad y sus socios, que responden ilimitadamente con su patrimonio por ella. Se constituye a partir de un contrato social en el que se definen los estatutos que la regirán.





www.ionos.es/startupguide/creacion/la-sociedad-personalista/#:~:text=Tal%20y%20como%20recoge%20el,lugar%20de%20su%20aportación%20dineraria.




Origen de la sociedad






La sociedad como fenómeno natural existe desde que existen formas de vida complejas y sociales. En la medida en que los individuos de una especie necesitaban vivir en grupos para protegerse y reproducirse, se constituyeron en sociedades animales que formaron enjambres, colonias u otras formas de organización cooperativa, algunas más básicas y otras más desarrolladas, generalmente basadas en el instinto o la imitación. En el caso de la sociedad humana, existe desde el inicio de la especie, pues el ser humano es un animal social, predispuesto genéticamente a vivir en sociedad. En los comienzos, esta vida social era simple, formada por grupos reducidos, generalmente organizados como unidades familiares o interfamiliares mínimas, como las bandas o las tribus.



      https://concepto.de/sociedad/







Para qué sirven las sociedades 

Al constituirse las sociedades mercantiles los socios, ya sean personas físicas o jurídicas, adquirirán beneficios y responsabilidades en la empresa según el tipo de sociedad que se haya conformado. Estas sociedades sirven para originar relaciones entre los involucrados para que cada uno aporte los conocimientos, recursos o competencias de acuerdo a sus capacidades al momento de integrarse. Como se mencionó, cualquier tipo de persona puede ser parte de los socios en una sociedad mercantil y adquirir tanto obligaciones derechos como para con la empresa; en el caso de la sociedad, esta posee una personalidad jurídica propia, es decir diferente a la de los socios, así sus labores y responsabilidades son con la Administración. La denominación social es el nombre oficial de la empresa y con el cual se distingue de otras compañías, este nombre se encuentra en todos los documentos y registros correspondientes.



https://elanlegal.com.mx/sociedades-mercantiles/






Comments

Popular posts from this blog

Sociedad